CENTRO INTERPRETACIÓN DEL ROMANICO


PROYECTO CREACIÓN MUSEO DIDÁCTICO DE ARTE ROMÁNICO
La visita al interior de la Iglesia de Santiago ofrece la posibilidad al turista de contemplar detalles y profundizar en el estudio de la historia del Arte. Pero no sólo debemos pensar en los turistas en abstracto, sino distinguir aquí los diversos tipos de turistas que diariamente se acercan a nuestra ciudad a los que queremos atraer a la visita. Además de las parejas, familias y grupos de amigos contamos con la afluencia de grupos de Asociaciones de diverso tipo, de Amas de casa, Tercera Edad...

Las iglesias románicas son los elementos arquitectónico –artísticos representativos del arte medieval, testimonio de la vida durante los siglos XII a XIII

a caballo entre la reconquista y la reorganización político administrativa de los municipios. Dada su importancia histórica y su valor como elementos únicos y singulares, es nuestra intención recuperarlos y ponerlos en valor, mediante la creación de un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO., instalado en el interior del monumento y que sea a la vez un complemento a la visita y un contenido imprescindible para llenar el espacio interior de Santiago. Es nuestra intención dotar al Centro de paneles con vistosas fotografías o paneles explicativos y una serie de pantallas táctiles dedicados a cuatro series diferentes del Románico:

ROMÁNICO DE SIGÜENZA
Elaboración de una pantalla táctil con un recorrido sobre la historia del arte Románico en Sigüenza. Mostrando al público toda la belleza y la importancia histórica y artística del llamado triángulo del Románico seguntino que vertebran los tres edificios religiosos singulares máximos exponentes de este estilo: Catedral, Iglesia de San Vicente e Iglesia de Santiago.

Tras la reconquista cristiana y sobre todo a partir de mediados del siglo XII mediante el impulso ejercido por emperador Alfonso VII, comienza una época de intensa repoblación, cuyo objetivo es la construcción de una ciudad a los pies de su fortaleza defensiva, una ciudad rodeada de un lienzo amurallado que actúe como elemento defensivo y garantice y favorezca la seguridad y el establecimiento de nuevos pobladores. Como consecuencia de este impulso y de la necesidad de levantar templos religiosos, se produce la llegada de canteros a la ciudad para trabajar en las obras de construcción de la catedral y de las dos iglesias que se erigieron en la ciudad medieval: San Vicente y Santiago. Los canteros dejaron su firma esculpida en las piedras, permitiendo en la actualidad la realización de estudios sobre las escuelas de cantería medieval.

La construcción de la Catedral de Sigüenza, supone un foco de irradiación artística que, al principio afecta a la propia ciudad, en las dos iglesias ya citadas y se irá extendiendo por toda la comarca con características diferentes. Si dedicamos un audiovisual exclusivamente al Románico en la ciudad de Sigüenza es porque queremos destacar la importancia que el desarrollo de este arte medieval tuvo en la construcción de la catedral y, al mismo tiempo poner en valor las dos iglesias románicas que por ser edificadas en pleno corazón de la ciudad medieval poseen unas características propias, se trata de iglesias urbanas, con estilo completamente diferente al que veremos en las iglesias de tipo rural construidas en otros municipios, cuyo elemento más destacado y diferenciador es la galería porticada exterior, elemento ausente de las iglesias que forman parte de un conjunto urbano .

ROMÁNICO DE LAS PEDANIAS
Desde Sigüenza ofreceremos la posibilidad de desplazarse a nuestras pedanías, pequeños municipios cercanos a Sigüenza hoy administrativamente dependiente de ella pero que en siglos pasados tuvieron vida propia y conservan importantes restos de su pasado histórico, joyas de nuestro patrimonio inmueble. Para ello, una pantalla táctil les ofrecerá un recorrido por el Románico Rural de nuestros alrededores: visitaremos virtualmente las iglesias de Palazuelos, Pozancos, Imón, Riba de Santiuste y Paredes de Sigüenza, deteniéndonos especialmente en Carabias, cuya iglesia parroquial con galería porticada es el mejor ejemplo del citado estilo en estas tierras.

Mostraremos al turista no sólo la belleza y el valor de estas iglesias sino también el espacio en el que están englobadas, invitando al visitante a acercarse a estos lugares para admirar “in situ” sus calles, plazas, castillos, iglesias, salinas y alrededores naturales, al tiempo que disfrutan de su gastronomía y la hospitalidad de sus establecimientos hoteleros: hoteles, casas rurales, centros termales...

ROMÁNICO DE LA COMARCA
Sigüenza y su entorno es posiblemente el territorio que más concentración de iglesias y ermitas románicas podemos visitar en la provincia de Guadalajara. Como dijimos antes es consecuencia de la importante atracción de canteros que tuvo la construcción de la catedral medieval. Es especialmente destacable el elevado número de galerías porticadas existentes, destacando las de Baides, Pinilla de Jadraque, Saúca, Jodra del Pinar, etc...En el caso de Saúca, su iglesia románica está en trámites de ser declarada Bien de Interés Cultural, permitiéndole disfrutar de una especial protección y categoría dentro del patrimonio histórico–cultural. La pantalla táctil, al igual que las anteriores se realizarán con fotografías y explicaciones sobre todas ellas para mostrar al visitante la oferta turística de la Comarca. Una oferta con mucha frecuencia desconocida, que ahora se hace visible para demostrarle que hay muchos motivos para dedicar una estancia de varios días en Sigüenza y disfrutar de los atractivos turísticos de sus alrededores que tienen su máxima expresión en la Ruta del Románico.

ROMÁNICO DE LA PROVINCIA
Permitirá realizar un viaje audiovisual por la Ruta del Románico de la provincia y conocer de cerca la belleza de las Iglesias y pueblos de esta provincia, más de cien hay contabilizados que forman parte del patrimonio artístico monumental medieval: Olmeda de Jadraque, Atienza, Paredes de Sigüenza, Alcolea de las Peñas. Cinco Villas, Albendiego, Campisábalos, Villacadima...son ejemplos de una belleza extraordinaria que aunque forman parte de una Ruta del Románico que ya es un clásico en nuestra provincia, sin embargo es poco conocida por el público en general y creemos merecen una especial dedicación y un lugar en nuestro Centro de Interpretación, puesto que el Románico de Sigüenza y sus pedanías forma parte de esta ruta. Difícilmente podemos explicar la existencia de la una sin la otra.

Con la apertura del monumento, la preparación de estas cuatro pantallas táctiles, a los que podemos añadir paneles con imágenes, la realización de un programa de actividades culturales, ampliamos la oferta turística de Sigüenza y su comarca, cubrimos un hueco importante al no existir ningún museo de este tipo cuyo objetivo principal sea afianzar el turismo cultural, mediante la puesta en valor de un inmueble que supone la recuperación de una parte importante de la historia de la ciudad y de su patrimonio arquitectónico.